Blog

Tarjetas de crédito para estudiantes: esto es lo que debes saber

Tarjetas de crédito para estudiantes
Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito para estudiantes: esto es lo que debes saber

Si eres estudiante y quieres tramitar tu primera tarjeta de crédito, hay algunos elementos que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión. Y es que, si bien hay algunas opciones en el mercado, cada una tiene particularidades y es necesario evaluar antes de dar el paso.

Cómo seguro sabrás, las tarjetas de crédito son un tipo de producto que ofrecen una línea revolvente. Es decir, un monto de crédito que puedes usar y reutilizar conforme pagues lo que gastes.

Específicamente, las tarjetas de crédito para estudiantes son un esquema diseñado para atender el perfil en este grupo poblacional. Y es que, entienden que al ser un producto para alguien que inicia su vida productiva, los requisitos deben ser más flexibles que en comparación con un adulto de mayor experiencia.

¿Qué elementos se deben considerar antes de tramitar una tarjeta de crédito para estudiantes?

Es importante que antes de tomar una decisión, evalúes cada una de las alternativas. Especialmente, poner atención en el tema de características de los productos y requisitos.

Por un lado, por ejemplo, debes poner atención en los requisitos que se piden para otorgar la tarjeta. Algunas instituciones establecen el comprobar un ingreso mínimo de 1,500 pesos al mes. Otras opciones piden tener una cuenta de débito abierta en la misma institución, en la que se mantenga un saldo mensual mínimo.

Debes tomar en cuenta que para acceder al esquema, los bancos solicitarán un documento en que el se compruebe ser estudiante. Incluso, algunos delimitarán rangos de edad. Mientras hay opciones que establecen que con ser mayor de edad es suficiente, algunos delimitan la edad mínima a 20 años.

Por otro lado, en la parte de las características del producto, será importante evaluar la oferta, sobre todo en cuestiones de lo que costará tener el plástico. Entre otras cosas, debes fijarte muy bien en si la tarjeta cobra alguna comisión anual, el interés que maneja, el Costo Anual Total (CAT) que contempla o las penalizaciones en caso de incumplir con los pagos. También vale la pena observar el monto de la línea de crédito que ofrece, que aunque podría ser menor de 5,000 pesos, podría marcar la diferencia.

Esta información es importante, porque de acuerdo con la capacidad financiera, es que se definirá qué opción es la mejor.

¿Cómo administrar eficazmente la tarjeta de crédito para estudiantes?

Si ya tienes una tarjeta de crédito, o estás a punto de obtenerla, es importante que pongas atención en el manejo del producto. Sobre todo para evitar caer en impagos y registrar una mala nota en el naciente historial de crédito.

En ese sentido, debes tener muy en cuenta los tiempos de la tarjeta. Principalmente hay dos fechas que no debes olvidar nunca: la fecha de corte y la fecha límite de pago.

La fecha de corte, por un lado, es el día en que cierra el ciclo de facturación. De esta forma, las operaciones realizadas antes de la fecha, deberán pagarse en un promedio de 28 días. Así, la fecha de pago, es el día último con el que se cuenta para realizar el pago correspondiente para no generar interés.

Un consejo importante a tomar en cuenta es que, como lo cita Condusef.gob.mx, la tarjeta de crédito no es dinero extra. Por ello, debes gastar sólo lo que puedas cubrir.

Nuevas alternativas de tarjetas de crédito para estudiantes

Es importante decir que además de la opción tradicional de tarjeta de crédito para estudiantes, que se puede solicitar con los bancos, hoy en día han comenzado a surgir alternativas apoyadas en canales digitales.

Este tipo de opciones se caracterizan por la alta flexibilidad que ponen para su contratación. Y es que, en algunos casos, los requisitos se limitan a ser mayor de edad y mostrar una identificación oficial, dejando fuera el comprobar ingresos. Incluso, algunas han eliminado el cobro de anualidad. Lo anterior, sin mencionar que son trámites 100% digitales,. 

Por estas características, han comenzado a llamar la atención. Sin embargo, así como en el caso de las tarjetas bancarias, lo más importante es evaluar las características del producto. Sobre todo verificar los costos, que se traducen en comisiones e interés, ya que, al ser flexibles, los costos podrían ser mayor.

Lo que no debes perder de vista es que sea cual sea la opción, una tarjeta de crédito para estudiantes no sólo es una oportunidad para obtener liquidez, sino que es una opción para comenzar a construir un buen historial de crédito. Este elemento es crucial, pues contar con una buena calificación será la diferencia para acceder a futuro a más productos financieros en buenas condiciones

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0