Blog

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Cuál es la mejor tarjeta de crédito
Créditos

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

En México existen diversas opciones de este tipo de productos financieros, los cuales ofrecen la posibilidad de adquirir productos y servicios que pueden pagarse en mensualidades, situación que si se maneja de forma responsable, es una buena alternativa para mejorar tu calidad de vida.

Dependiendo de tu capacidad de pago e ingreso, los bancos te ofrecerán una tarjeta de crédito acorde a tu bolsillo. Se trata de uno de los instrumentos más populares entre los clientes de los bancos y, en términos simples, son un medio de pago que permiten realizar compras en miles de establecimientos, para lo cual un banco presta un monto determinado a cambio de que se pague, en la mayoría de los casos con un extra conocido como interés.

Antes de entrar en el detalle de la operación de las tarjetas de crédito, siempre debes tener en cuenta que todas las deudas se tienen que pagar, por lo que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo y, mucho menos, dinero gratis.

¿Cómo escoger la mejor tarjeta de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha elaborado algunos comparadores sobre el costo que tiene una tarjeta de crédito. En ese sentido, empecemos por definir que la mejor tarjeta será aquella que te permita acceder a los productos que requieres sin comprometer tus finanzas personales y que no exceda tu capacidad de pago. 

Así, es muy importante que tengas claro cuánto te cuesta tener una tarjeta de crédito, lo cual se obtiene al conocer el Costo Anual Total (CAT), que no es otra cosa que el precio que vas a pagar por usar tu tarjeta de crédito un año, en donde se incluye el pago de una anualidad, intereses y otro tipo de comisiones. Así, la principal recomendación es comparar entre los distintos básicos cuál es la mejor tarjeta que se adapta a tu bolsillo.

Estos son ejemplos del CAT en algunas tarjetas populares en México:

  • BBVA Azul 98.8%
  • Banorte Clásica 94.2%
  • Citibanamex Clásica 71.6%
  • Santander Light 48%

¿Cómo se explica el CAT?

Pongamos un ejemplo para entender mejor este concepto. En un caso que tuvieras una tarjeta con línea de crédito hasta por 10 mil pesos y decides utilizar todo ese monto a pagar en un año y el CAT que tiene es de 50%, quiere decir que además del crédito que vas a pagar, el cobro por anualidad, intereses y demás comisiones que te pueda cobrar tu banco por el uso de su tarjeta, será de 10 mil pesos más 50%. Ojo, en ese sentido es muy importante que al momento en que estés comparando tarjetas de crédito, pidas al representante del banco que te explique detalladamente cuál es el CAT que tendrás que pagar.

¿Cómo se usa una tarjeta de crédito?

La forma más sencilla es cada que acudas a una tienda física, al momento de pagar entregues tu tarjeta y el encargado del establecimiento la deslice por una terminal punto de venta y te encargue un comprobante de compra. En el caso de compras por internet, deberás ser muy cuidadoso de emplearla solamente en páginas seguras y confiables, para lo cual deberás introducir todos los datos de tu tarjeta.

Recuerda que una tarjeta de crédito es personal y no debes prestarla ni proporcionar sus datos a un tercero, de lo contrario, puedes ser víctima de un robo, suplantación o fraude.

¿Cómo se paga una tarjeta de crédito?

Aunque parece una respuesta sencilla, el buen uso de este producto financiero requiere disciplina y evitar algunos errores que provocan deudas que pueden causar problemas en las finanzas personales.

Existen algunos términos que debes conocer para pagar de forma correcta tu tarjeta de crédito, con lo que es muy importante que tengas a la mano el estado de cuenta que cada mes te hace llegar el banco con quien tienes el producto, ya sea de forma física a tu domicilio, o vía electrónica en tu cuenta de correo o a través de la banca por internet o su aplicación móvil.

Este documento es muy importante, porque indica la deuda que tienes así como las fechas en que debes liquidarla.

Los pagos mínimos

Es uno de los términos más comunes que escucharás en el manejo de tu plástico. Se define como la cantidad mínima requerida para que puedas seguir utilizando tu tarjeta ya que se mantendrá al corriente y no generará un reporte negativo en el Buró de Crédito; sin embargo, siempre generará intereses y hará que el pago de tu deuda se prolongue por un largo tiempo.

El pago mínimo se especifica en tu estado de cuenta y de entrada parece una opción sencilla para mantener más o menos sano el manejo de tu deuda. Pero en términos prácticos, implica que pagues más por mayor tiempo una compra y, si no tienes el debido cuidado con las mensualidades mínimas, puede volverse un serio problema financiero. En ese sentido, no se recomienda pagar una tarjeta de crédito a partir de esta alternativa.

Pago total

Lo contrario a quienes realizan el pago mínimo. En esta opción, cada mes se liquida el total de su adeudo. Así, tiene la ventaja de no generar intereses y poder acceder a su línea de crédito sin problema, además de que son considerados buenos clientes por los bancos y tienen acceso a mejores condiciones de crédito.

Como habrás notado, en la medida de tus posibilidades económicas busca liquidar el total de tu saldo mensual. El pago mínimo es recomendable en momentos en que no se cuenta con recursos; sin embargo, una vez que cuentes con ingresos busca ponerte al corriente con el banco para evitar que se acumulen intereses en tu tarjeta.

No olvides tus fechas de pago

Otro elemento clave que debes ubicar en tu estado de cuenta es la fecha de corte, que es el día del mes en que se cierra tu cuenta con los gastos que realizaste durante en 30 días.

Por su parte, la fecha de pago es el límite en que debes liquidar el monto acumulado durante el mes y se presenta 20 días después de tu fecha de corte. 

¡Cuidado con los meses sin intereses!

Son una de las opciones más atractivas de las tarjetas de crédito, ya que si se manejan de forma correcta, puedes adquirir productos a buen precio sin que tengas que pagar un extra por ellos con tu plástico. Pero evita acumular muchas compras a meses sin intereses y saturar tu capacidad de pago; de lo contrario, destinarás gran parte de tu ingreso a liquidar la deuda y comprometerás otros gastos básicos de la vida diaria.

El pago a tiempo y del total de tu tarjeta de crédito te abrirá muchas puertas en tu vida financiera, accediendo cada vez más a productos y servicios en mejores condiciones sin afectar tu bolsillo.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0