La cadena de tiendas Oxxo se ha convertido en un aliado importante de las instituciones financieras en México. Hoy, por ejemplo, se ha posicionado como el corresponsal bancario más importante del país, al concentrar el 80% de las operaciones de depósito de efectivo que se hacen fuera de bancos.

Este rol que ha logrado consolidar ha llevado a que muchas personas se pregunten: ¿Cómo puedo sacar un préstamo de Oxxo? En este texto te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Se puede sacar un préstamo en Oxxo?

Para entender el papel del Oxxo, primero es necesario retomar qué es un corresponsal bancario. La Condusef.gob.mx los define como “establecimientos comerciales donde se pueden realizar operaciones bancarias. Dichos establecimientos son autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y actúan en nombre y a cuenta de algún banco”.

A decir del propio organismo, el objetivo de crear la figura de los corresponsales bancarios es “acercar y ampliar los servicios bancarios, facilitar los trámites, depósitos y reducir el tiempo de éstos”.

En este caso, el papel del Oxxo se concentra en facilitar transacciones bancarias. Es decir, realizar depósitos o retiros en efectivo, pago de servicios o tarjetas, y hasta el pago de contribuciones.

De esta forma, es importante señalar que en el caso de los préstamos, el Oxxo sólo sirve como intermediario para disponer del dinero. Es decir, en esta cadena de tiendas de convencías sólo se puede sacar el monto, pero no se puede realizar el trámite para obtener un préstamo.

La Condusef señala que los corresponsales bancarios como Oxxo actúan como una ventanilla entre la institución financiera y el cliente. Así, destaca la Comisión, el corresponsal bancario no es una sucursal del banco y sus trabajadores no son empleados del banco.  

¿Qué operaciones se pueden realizar en un corresponsal bancario como Oxxo?

De acuerdo con la Condusef, los servicios que se puedan realizar en cada establecimiento dependerá del convenio que se firme con los bancos. Sin embargo, algunas de las operaciones que se pueden llevar a cabo a través de un corresponsal bancario son:

En esa lógica, de acuerdo con la CNBV, las operaciones más comunes que se dan con corresponsales bancario son:

¿Se pueden realizar operaciones de cualquier banco en Oxxo?

En la actualidad, Oxxo ofrece servicios de corresponsalía con 14 bancos. Entre ellos destacan: BBVA, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa, Bancoppel y Afirme. Cabe recordar que a partir del 1 de mayo de 2021 se terminó la relación de esta cadena de tiendas de conveniencia con CitiBanamex, por lo que ya no es posible realizar operaciones de esta institución.

En ese sentido, es importante decir que los corresponsales bancarios como Oxxo no tienen facultad de ofrecer servicios financieros por cuenta propia. Por ello, en el caso de préstamos, sólo sirven como intermediarios para disponer del dinero, y no como vehículo para tramitar un producto de esta índole.

Recuerda que para retirar dinero en Oxxo es necesario contar con una cuenta en el banco en cuestión; además de tener a la mano una tarjeta de débito al momento de la operación.

No olvides: los corresponsales bancarios como Oxxo sólo funcionan como intermediarios, pero no tienen la facultad de otorgar préstamos.

Deja una respuesta