La utilidad bruta es uno de los términos más usados cuando se trata de ganancias financieras o de términos empresariales. Sin embargo, calcular la utilidad bruta y saber la diferencia entre la utilidad bruta y neta puede ser una tarea difícil si eres una persona que apenas se inicia en los negocios este artículo es para ti. 

La utilidad bruta es uno de los conceptos que tienes que conocer por lo que en esta lectura profundizaremos en los factores que influyen tener una buena utilidad bruta, algunos de los cálculos que debes tener para obtenerla y recomendaciones para incrementar tu utilidad bruta. 

¿Qué es la utilidad bruta? 

La utilidad bruta es la cantidad total que recibes por la venta de un producto, es decir que todo lo que ganas de una venta. Es decir es la ganancia total que recibes sobre tu producto o servicio respecto a una venta. Sin embargo, a este se le restan algunos costos como la producción del producto 

“La utilidad bruta es el margen de ganancia que se obtiene de la venta de bienes o servicios, antes de deducir los gastos generales y administrativos. Es un indicador útil para medir la eficiencia de la producción y el nivel de rentabilidad de la empresa.” Según la Revista Internacional Administración & Finanzas

Diferencias entre la utilidad bruta y la neta

 

La utilidad bruta es aquella cantidad que recibes por la venta total de tus ventas, es decir que si vendes 20 paletas a $10 pesos recibirás $200 pesos, es la ganancia total de las ganancias por estas ventas. Pero a este resta la producción de los productos que puede ser de $30 pesos por lo que tu utilidad bruta sería de $170 pesos 

Sin embargo, la utilidad neta es aquello que se resta de las ganancias que recibes. Es decir si vendes 20 paletas a $10 pesos cada una recibirás lo que restes de: 

Imaginemos que entonces, de todos estos gastos fueron $70 pesos, por lo que la utilidad neta que recibirás de tu venta de paletas será de $130 pesos, restando todos los gastos que te hicieron vender esa cantidad. Esto trasladado a empresas es lo que sucede a millones de pesos, por lo que es importante que tu costo sea menor a tu ganancia. Es decir que tu utilidad neta no absorba la cantidad de gastos, para así tener un retorno de ganancia. 

Ejemplos de utilidad bruta y neta 

Estos son algunos de los ejemplos de utilidad bruta y neta que puedes: 

Ejemplos de utilidad bruta 

Te dejamos un par de ejemplos que pueden ayudarte a identificar más rápido cuál es la utilidad bruta: 

Un restaurante generó ingresos por ventas de $60,000 durante un mes determinado. El costo de los bienes vendidos, que incluye el costo de los ingredientes de los platos servidos, fue de $20,000 en el mismo período. La utilidad bruta se calcula de la siguiente manera:

Utilidad Bruta = Ingresos por Ventas – Costo de los Bienes Vendidos

Utilidad Bruta = $60,000 – $20,000

Utilidad Bruta = $40,000

Ejemplos de utilidad neta 

Empresa de servicios financieros

Una empresa de servicios financieros generó ingresos por honorarios y comisiones de $300,000 durante un año. Los gastos asociados con la prestación de servicios fueron los siguientes:

Gastos de personal y operativos: $100,000

Gastos de marketing y promoción: $30,000

Gastos financieros (intereses de préstamos, por ejemplo): $10,000

Impuestos sobre la renta: $50,000

Cálculo de la utilidad bruta 

Para calcular la utilidad bruta puedes hacer una hacer la siguiente fórmula para identificar cuál es total de tu utilidad bruta que te queda: 

Utilidad Bruta = Ingresos por Ventas – Costo de los Bienes Vendidos (COGS)

Recuerda que la utilidad bruta es el total de las ventas menos los costos de bienes vendidos, algunos de los pasos para calcular la utilidad bruta pueden ser: 

Te recomendamos: Tarjeta de crédito garantizada

¿Qué factores influyen en la utilidad bruta? 

Algunos de los factores que pueden influir para que la utilidad bruta tenga ese total, dependiendo del total del producto o del servicio pueden ser los siguientes: 

La utilidad bruta es un concepto que debes saber al 100% antes de lanzar un producto, por lo que es importante que sepas la diferencia entre la utilidad bruta y la neta, por lo que conocer lo que realmente es la utilidad te ayudará a entender las ganancias totales de tu producto. 

Deja una respuesta