¿Cómo pagar tu  tarjeta de crédito? ¡Paso a paso! 

Compartir

Tener tu primera tarjeta de crédito es una experiencia que puede resultar buena o mala, todo depende de cómo manejes tus finanzas, ya que por un lado podría servirte como una herramienta financiera para poder adquirir ciertos bienes y servicios para tu consumo, pero a la vez puede ser tu peor enemigo debido a los altos interés y malos manejos. 

Por eso, en esta ocasión te explicaremos cómo pagar tu tarjeta de crédito sin endeudarte en el intento. Además de algunos tips para manejar tu tarjeta de manera adecuada. Pero, si ya cuentas con una deuda en tu tarjeta de crédito y no sabes cómo salir de ella, también te enseñaremos una serie de estrategias para pagar tu tarjeta de crédito. 

Conoce tu tarjeta de crédito

Empecemos por unos conceptos básicos y conoce a profundidad tu tarjeta de crédito para entender cómo funciona. Como sabes una tarjeta de crédito es un crédito revolvente es decir un dinero que te presta la entidad bancaria pero que debes regresar en un límite de tiempo establecido, en caso de no hacerlo se hará el cobro de intereses por parte de tu institución con el fin de recuperar el dinero perdido.  Es importante conocer que tu tarjeta cuenta con: 

  • Fecha de corte: este concepto se refiere a la fecha que corta tu tarjeta. Es decir, todas las compras que hiciste en el mes tendrán un corte de caja, la fecha indicará una nueva cuenta para el próximo mes.
  • Fecha de pago: como su nombre lo indica se refiere al pago que tendrás que realizar en la fecha establecida por tu banco, para evitar intereses deberás pagar antes de la fecha estipulada.
  • Tasa de interés: se refiere al interés que se sumará si no pagas tu tarjeta de crédito a tiempo. Es decir, si no pagas a tiempo, el próximo mes crecerá tu adeudo.
  • Pago mínimo: es un pago para evitar recargos por atrasos. No se recomienda pagar lo mínimo, ya que puede que tu deuda se alargue y se vuelva interminable.
  • Anualidad: en algunos casos las tarjetas cuentan con un modelo de pago anual por uso de la tarjeta de crédito. Deberás considerar el pago en tu presupuesto diario.
  • Comisiones: algunas instituciones te pueden cobrar una comisión por no uso de la tarjeta o por alguna aclaración
  • Puntos o recompensas: no todo es pagar, en algunas tarjetas te recompensan por el buen uso que tienes y te otorgan dinero a cambio de usar la tarjeta de manera inteligente. 

Sin embargo, una persona a pesar de conocer todos los conceptos ya mencionados, podría caer en una situación de impago y esto provocar problemas en su historial crediticio o afectar su situación financiera. Por lo que es importante conocer cómo puedes pagar tu tarjeta. 

¿Cómo pagar mi tarjeta de crédito? 

Si es tu primera vez utilizando una tarjeta de crédito, puede que tengas algunas dudas al momento de hacer tu primer pago de tarjeta, por lo que te pasamos algunas de las formas en las que puedes pagar tu tarjeta de crédito: 

  • Paga en una sucursal bancaria: asiste a una sede de tu banco y lleva tu estado de cuenta o tu tarjeta, explica el monto que quieres pagar y realiza la liquidación de tu crédito.
  • Paga en tu aplicación móvil: descarga la aplicación de tu entidad bancaria e ingresa los datos de tu tarjeta. Da clic en “pagar tarjeta” y transfiere o paga directo desde la app.
  • Paga en un cajero automático: asiste a una de las sucursales de tu banco y paga directo en un cajero automático, puedes pedir ayuda de un empleado para realizar el pago.
  • Paga por télefono: si lo tuyo no es la tecnología, ni asistir a sucursales, tu opción es llamar a tu pago y seleccionar la opción de pagar tarjeta, así liquidarán tu cuenta. 

Ahora, si tu situación es diferente y ya sabes cómo pagar tu tarjeta, pero te encuentras en una situación de impago o retrasos y no sabes cómo pagarla, te explicamos a continuación qué puedes hacer para remediarlo. 

¿Cómo pagar mi tarjeta de crédito si tengo deudas?

Así como la tarjeta de crédito puede ser tu aliada en momentos en donde te encuentras en situaciones difíciles o donde quieres adquirir algo pero no te alcanza de contado, también puede traerte deudas si no la sabes manejar. 

Lo primero que te podemos recomendar es que analices tu deuda, ¿ya no puedes pagarla? Si es tu caso podrías analizar las siguientes tres opciones que pueden ayudarte a salir de deudas de tu tarjeta de crédito:

  • Consolida tu deuda: busca un crédito o préstamo en otra entidad o en la misma que te ayude a cubrir el pago total de tu tarjeta. Este nuevo préstamo, deberá ser aprobado y además tú debes cumplir con el mismo, de lo contrario saldrá contraproducente la solución.
  • Reestructura la deuda de tu tarjeta de crédito: tienes la opción de reestructurar tu tarjeta de crédito, acércate a tu institución bancaria y explica tu situación de impago, ellos pueden ofrecerte reestructurar: es decir pagar con nuevos plazos y nuevos montos tu deuda, con el fin de pagar de forma completa tu cuenta.
  • Reparación de crédito: acude a una empresa de reparación de crédito que te ayudará a negociar con tu banco un descuento para pagar tu deuda. Esta opción solo es recomendable cuando te encuentras en una situación de impago de más de un año y ya no te prestan dinero, ni mucho menos reestructurar. 

Recuerda que estas opciones son por si estás en una situación desesperante o que ya no puedas pagar más tu tarjeta de crédito. Si actualmente pagas el mínimo, lo mejor es que realices un presupuesto y ahorres para pagar tu tarjeta de crédito y si no cuentas con más dinero, puedes vender algo de tu guardarropa o buscar un trabajo extra para así poder generar más ingresos. 

Te recomendamos: Oración para salir de deudas

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Sin embargo, si ninguna de las opciones anteriores te funciona porque no tienes empleo o simplemente no quieres pagar, debes tener presente las consecuencias que podría haber si no pagas tu tarjeta de crédito como son: 

  • Mal historial crediticio: al no pagar tu deuda será reportada a Buró de Crédito o Círculo de Crédito, por lo que tu historial quedará manchado y no podrás solicitar una nueva tarjeta de crédito o un préstamo.
  • Llamadas de cobranza: una de las principales cosas que pasan después de no pagar son las llamadas de cobranza que realiza tu entidad bancaria con el fin de obtener el pago de tu deuda es llamarte día y noche a través de los despachos de cobranza.
  • No sujeto a crédito: al no pagar, tu historial puede quedar manchado más de 6 años, por lo que si buscas un nuevo crédito, préstamo, tarjeta, crédito automotriz o demás no podrás obtenerlo debido a tu mal historial 

Sin embargo, si aún no te encuentras en esta situación es mejor que sigas los tips que te compartimos a continuación para manejar de manera sana tu tarjeta de crédito. 

Tips para manejar tu tarjeta de crédito

Cuida tu tarjeta de crédito siguiendo las recomendaciones que te presentamos a continuación para que no presenten situaciones de impago: 

  • Haz un presupuesto: realiza un presupuesto mensual para tus compras de cada mes con tu tarjeta.
  • Recordatorios: crea recordatorios de pago y cortes para identificar cuándo debes pagar cierta tarjeta o cuándo debes pagar la anualidad.
  • No retires efectivo: no retires efectivo de tu tarjeta de crédito, el costo por interés es más alto que una compra normal.
  • No utilices todo tu crédito: lo recomendable es que utilices solo el 30 % de tu crédito de tu tarjeta de crédito.
  • Revisa tus cargos: debes revisar cada cargo que te hacen y en caso de que no coincida con algo que pagaste, reportalo.
  • Evita domiciliar varios servicios: si domicilias algunos pagos fijos como agua, luz, teléfono, internet, etc, puede que al final tu cuenta se haga más grande, si los domicilias contempla en tu presupuesto mensual. 

Tener una tarjeta de crédito te puede ayudar en muchas situaciones, trata de pagarla a tiempo y busca siempre mantener un presupuesto asignado, así evitarás pagar de más y así mantener unas finanzas sanas. 

Quizá te interese: necesito dinero urgente para pagar deudas pago como sea

Te podría interesar