Blog

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Cómo saber cuánto tengo en mi Afore
Afore

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Si trabajas en un empresa formalmente establecida donde se te ofrecen las prestaciones de ley, seguramente tienes una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore, que no es otra cosa que un fondo de ahorro que podrás utilizar cuando dejes de trabajar y te jubiles a los 65 años.

Cada mes, tu patrón realiza una aportación a tu cuenta de Afore, la cual es administrada por empresas especializadas en inversiones con el objetivo de que el dinero que se encuentra en esa bolsa pueda crecer a lo largo del tiempo.

Lamentablemente, en México existe poca cultura sobre el ahorro para el retiro. Incluso, muchos trabajadores desconocen los detalles básicos sobre su Afore y en los peores casos no saben si tienen una cuenta ni qué empresa se encarga de administrar sus recursos para la pensión. En consecuencia, es poco probable que desconozcan el dinero que tienen ahorrado.

Para saber cuánto dinero tienen en su Afore, lo primero que tienen que saber en qué administradora se encuentran y tener actualizados sus datos personales. 

A continuación explicamos los datos básicos para mantenerse al día en su ahorro para el retiro.

¿Cómo consulto cuánto dinero tengo en mi Afore?

Si sabes en qué Afore estás, será muy sencillo. Por ley, las Afore están obligadas a enviarte tres veces al año tu estado de cuenta, en donde se encuentra el detalle del dinero que has ahorrado a lo largo de tu vida laboral. En ese sentido, si la administradora cuenta con tu dirección así como tu correo electrónico, es muy probable que te envíe puntualmente la información sobre el comportamiento de tus recursos de ahorro para el retiro. Te invitamos a revisar tu correspondencia así como todas las carpetas del buzón de tu email para que estés al día en el estado de cuenta que envía tu Afore.

En dado caso de que no tengas esta información por parte de la Afore, puedes comunicarte por teléfono y solicitar el estado de cuenta más reciente. De igual forma, puedes descargar la aplicación “AforeMovil”, en la cual, después de darte de alta podrás tener acceso cada que lo desees a tu estado de cuenta y otros servicios de tu Afore.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Puede suceder que ni siquiera sepas en qué Afore se encuentra tu dinero. Para ponerte al corriente con esta información, cuentas con tres opciones muy fáciles que en cuestión de minutos te pondrán al día:

  • Por teléfono: Puedes dirigirte al servicio dispuesto por el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SARTEL, al número 55 1328-5000, en donde te orientarán para acceder a la información básica de tu Afore.
  • Por internet. En la dirección www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección “Localiza tu Afore”, en la cual te solicitarán tu número de seguridad social, mejor conocido como “NSS”, en caso de que estés dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicho número lo encontrarás sin problema en los recibos de pago que te entrega tu empresa. También debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En tu teléfono: A través de la aplicación “AforeMóvil”, la cual te guiará paso a paso para darte de alta y acceder a la información básica de tu Afore. 

¿Por qué es importante cuánto dinero tengo en mi Afore?

Debido a que se trata de recursos de los que podrás disponer hasta el momento de tu jubilación, es decir, a los 65 años, aunque creas que falta mucho tiempo para llegar a esa etapa de tu vida, saber cuánto vas ahorrando a lo largo de tus años laborales te dará idea de la importancia para prepararte para llegar a la vejez.

Además, existe la posibilidad que de forma voluntaria puedas aportar un extra a tu Afore, realizando depósitos desde 50 pesos en tiendas de conveniencia, en el súper, farmacias, o directamente con un descuento de tu cuenta bancaria. 

Debido a los gastos que se tienen al momento de dejar de trabajar, la mejor estrategia que puedes seguir es ahorrar una cantidad adicional al dinero que tengas en tu Afore, con lo que a partir de los 65 años tendrás recursos suficientes para llevar una vida relajada.

Leave your thought here

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0