Bloquear llamadas de cobranza: paso a paso

Compartir

Si tienes una deuda atrasada es posible que los despachos de cobranza te llamen constantemente para recordarte que tu deuda debe ser pagada. En algunos casos, suelen ser amables, pero mientras pasa el tiempo esta amabilidad suele desaparecer y comienza el acoso por parte de los despachos de cobranza.  

En este artículo te explicaremos a detalle qué puedes hacer para bloquear, desaparecer esas llamadas de cobranza. Pero, también te daremos tres opciones para poder liquidar tu deuda y evitar que el despacho de cobranza insista en el pago. Empecemos con algunos conceptos básicos. 

¿Qué es un despacho de cobranza?

Un despacho de cobranza es una entidad o empresa que se encarga de recuperar deudas pendientes por los clientes de las instituciones bancarias. Su principal función es hacer el la persona que debe, pague su deuda con su acreedor, para esto el asesor de cobranza podrá hacer uso de diferentes estrategias de cobranza tales como.

Los despachos de cobranza suelen tener llamadas constantemente ya sea para recordar el pago de tus deudas o para darle seguimiento a las diferentes formas que puedes tener para pagar. Sin embargo, los despachos de cobranza no deben cobrarte con lenguaje violento, ni tampoco pueden intimidarte. Por eso, hay primero qué saber, qué pueden hacer y qué no. 

¿Qué puede hacer y qué no puede hacerme un despacho de cobranza? 

Ahora, partamos de lo que sí puede hacer un despacho de cobranza y qué no puede hacer para evitar conflictos a futuro. Debes tener en cuenta que ellos o ellas, solo están realizando su trabajo, por lo que no debes tomártelo personal, ni ellos contigo de lo contrario podría ocasionar problemas más allá de las deudas. 

Que SÍ puede hacer un despacho de cobranza 

  • Proporcionar al cliente las diferentes formas de pagar su deuda 
  • Dar seguimiento a la cuenta del cliente con el fin de liquidar su deuda 
  • Uso de incentivos y descuentos para que la persona pague su deuda 
  • Emprender acciones legales en caso de un extremo 

Lo que NO puede hacer un despacho de cobranza: 

  • Amenazar o intimidar a la persona 
  • Llamar constantemente o en horarios inapropiados 
  • Publicar información del deudor 
  • Hacerse pasar por instituciones gubernamentales 
  • Embargar sin una orden judicial o sin juicio de por medio

Es importante saber que como deudor tienes derechos, no porque tengas deudas pendientes te convierte en una mala persona. Todo lo contrario, sigues siendo una persona normal, que tiene deudas y que puede pagarlas de diferentes formas. Ahora, si las llamadas de cobranza son insistentes y buscas bloquearlas porque están atormentandote con todo lo que no pueden hacer, te aconsejamos seguir estos pasos. 

Te recomendamos: ¿puedo hacer portabilidad si tengo deuda?

¿Cómo bloquear llamadas de cobranza? ¡Paso a paso!

Si tienes un hartazgo por las llamadas de cobranza, puedes bloquearlas de diferentes formas para ponerle fin a este martirio. Sin embargo, debes tener en cuenta que no por bloquearlas te olvidarás de tus responsabilidades financieras, ya que debes pagar el total de tu adeudo: 

  • Puedes hablar al REUS de la  (CONDUSEF). Puedes hacerlo  llamando al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Llena tus datos de tu número de teléfono y así dejarán de molestarte.
  • Puedes REPEP, un instrumento para evitar publicidad y otros servicios de la PROFECO, en el cual llenarás tus datos y listo te dejarán de molestar. Igual puedes llamar al 55 96 28 00 00 y al  800 962 8000.
  • Bloquea de forma manual las llamadas de cobranza, desde tu celular, entra a configuración de llamadas y elige los números a bloquear. Puedes marcarlos como spam o bloqueo y te funcionará.
  • Si ninguna de estas funciona, existen aplicaciones que pueden ayudarte a bloquear las llamadas de cobranza como «Truecaller» y «Mr. Number».
  • Paga tus deudas, para eliminar por completo las llamadas de cobranza es importante que pagues en su totalidad tus deudas. 

Debes tener en cuenta que bloquear estas llamadas, no exentas la deuda por lo que para pagar tus deudas debes contactarte con tu banco o hacer el depósito correspondiente. Si te encuentras en un problema para pagar tus deudas, no te preocupes ya que existen diferentes formas de pagar tu deuda. 

Paga tus deudas de diferentes formas 

Para eliminar por completo las llamadas de cobranza es importante que pagues tus deudas y no tengas la necesidad de bloquear constantemente los diferentes números con los que te hablan los despachos de cobranza. Entre las formas de pagar, encontramos tres:

  • Consolida tus deudas: paga tus deudas a través de un préstamo otorgado por tu misma institución o otro acreedor. Este nuevo crédito debe cubrir tu deuda actual y tu tasa de interés debe ser menor para que no afecte tu economía.
  • Reestructura tu deuda: acércate con tu banco y hazle saber que quieres pagar tu deuda, pero que los pagos te han sido imposibles por cubrir, así que proponle una reestructura en donde se negociará el nuevo monto del pago mensual y la tasa de interés.
  • Reparadora de crédito: una empresa de reparación de crédito puede ayudarte a pagar tu deuda sin necesidad de solicitar un nuevo préstamo y además con un descuento que ellos negocian con tu deuda, conoce más sobre las reparadoras de crédito. 

Al pagar tus cuentas las llamadas de cobranza cesarán. Recuerda que si tu deuda no es hipotecaria o algún tipo de fraude empresarial, tiene solución, ya que muchas deudas de consumo no llegan a un juzgado o al embargo, por lo que no te dejes engañar, revisa las letras chiquitas de tu contrato y asegurase de que está todo en orden. 

More To Explore