¿Puedo devolver un auto si no puedo pagarlo? 

puedo devolver un auto si no puedo pagarlo

Compartir

A veces tener un auto es el sueño de la mayoría de las personas. Sin embargo, este sueño se puede convertir en una pesadilla si nuestro crédito automotriz se convierte en una deuda impagable. Puede ser por diferentes factores entre ellos una mala administración de dinero o la falta de ingresos. Y nos podemos llegar a plantear la idea de devolver el auto si no podemos pagarlo. 

Es por eso que en este artículo te explicaremos a detalle que puedes hacer en caso de que te encuentres en una situación de impago con tu crédito automotriz y qué hacer en caso de que ya no puedas pagar. 

¿Por qué dejarías de pagar tu auto? 

Existen varias razones por las cuales una persona puede tener dificultades para pagar un crédito automotriz, si estás pasando por alguna de estas situaciones estas puede que por eso dejaste de pagar tu auto: 

  • Desempleo: compraste tu carro cuando tenías un empleo seguro pero ahora te han despedido y no sabes cómo pagar. 
  • Emergencias inesperadas: alguna emergencia familiar como gastos médicos o algún gasto del hogar afecta tu economía. 
  • Gastos hormiga: el mal manejo de tus finanzas te está dejando sin poder pagar tu auto, ya sea porque tienes muchos gastos hormiga o no tienes un presupuesto mensual. 
  • Cambios personales: quizá cuando sacaste tu coche eras soltero y ahora estás planeando tu boda o esperando a un bebé, también pudo afectar tu economía. 
  • Tasa de interés alta: los pagos mensuales son muy altos y tu estás faltando a los mismos pagos esto 
  • Impacto en tus finanzas: el auto te está dejando con muchas deudas sin pagar debido a que tuvo un impacto negativo en tus finanzas y ya no alcanzas a llegar a los pagos. 

Cada situación es diferente pero, te tenemos una noticia todo tiene solución y puedes tener una mejor planeación financiera y finalmente pagar tus deudas sin necesidad de endeudarte más, te explicamos: 

¿Qué pasa si no pago mi crédito automotriz? 

Si estás atrasado con tus pagos y los despachos de cobranza están acosando con pagar seguro te sientes abrumado y comienzas a pensar en devolver el auto o simplemente que te lo van a quitar. 

Cuando dejas de pagar tu auto puede que la financiera te busque para ofrecerte un plan de financiamiento con el fin de pagar tu deuda. Pero, ¿en qué consiste este refinanciamiento?  Como su nombre lo dice la financiera o el banco se acerca para que puedas hacer el pago de tus cuotas con un nuevo plan de financiamiento esto quiere decir que: 

  • La cuota mensual puede ser más accesible para que tu puedas pagar 
  • Los plazos pueden ser más largos para que tu deuda se haga más corta por mes
  • La tasa de interés podría aumentar debido a que los plazos y pagos se alargan. 

Sin embargo, si sigues sin pagar tu crédito automotriz las consecuencias pueden ir más allá de un simple advertencia, ya que pueden suceder estas otras cosas: 

  • Los despachos de cobranza comenzarán a hablarte todos los días para que pagues la deuda. 
  • Te pueden reportar a Buró de Crédito o Círculo de Crédito como persona morosa.
  • Pueden hacer la recuperación del vehículo si lo estipula en el contrato.
  • Afecta tu historial crediticio y ya no podrás ser sujeto a crédito. 
  • Pueden recurrir a una demanda legal en caso de que no lleguen a un acuerdo con la entidad financiera. 

Cabe resaltar que estas no son las únicas opciones financieras que puedes utilizar para hacer el pago total de tu adeudo automotriz, ya que para todo hay solución. A continuación te presentamos más opciones financieras para hacer el pago de tus deudas.

Quizá te interese: Bloquear llamadas de cobranza

Paga tu crédito automotriz de estas formas: 

Existen tres opciones financieras que pueden ayudarte a pagar tus deudas sin necesidad de endeudarte más entre ellas está: 

  • Consolida tus deudas: paga tus deudas a través de un préstamo otorgado por tu misma institución o otro acreedor. Este nuevo crédito debe cubrir tu deuda actual y tu tasa de interés debe ser menor para que no afecte tu economía.
  • Reestructura tu deuda: acércate con tu banco y hazle saber que quieres pagar tu deuda, pero que los pagos te han sido imposibles por cubrir, así que proponle una reestructura en donde se negociará el nuevo monto del pago mensual y la tasa de interés.
  • Reparadora de crédito: una empresa de reparación de crédito puede ayudarte a pagar tu deuda sin necesidad de solicitar un nuevo préstamo y además con un descuento que ellos negocian con tu deuda, conoce más sobre las reparadoras de crédito.

Entonces, ¿puedo devolver el auto si no puedo pagarlo?

Si tienes problemas de deudas y no puedes pagar con ninguna de estas opciones y planteas la idea de devolver el auto. Te podemos decir que devolverlo va a depender de diferentes factores, en México devolver un auto por no poder pagarlo es un proceso complicado y cada contrato es diferente, por lo que plantea a tu acreedor la posibilidad de devolverlo. También puedes considerar diferentes opciones para salir del apuro tales como: 

  • Vender tu auto y con eso pagar la deuda 
  • Ponlo a trabajar en aplicaciones de servicio de taxi
  • Busca refinanciar tu deuda. 

Devolver el auto no es una tarea sencilla y puede complicarse, por lo que te recomendamos acercarte a tu institución bancaria para buscar una posible solución, ya que cada contrato es distinto. Pero, también puedes liquidar tu auto con las diferentes opciones que te presentamos anteriormente.

Te recomendamos: necesito dinero urgente para pagar deudas pago como sea

More To Explore