En la actualidad la tecnología ha sido una aliada para nuevas formas de pago, desde las tarjetas virtuales, hasta el pago contactless que es un pago sin contacto con la tarjeta de crédito. Pero, ¿cómo es esto posible y cómo funciona? Empecemos por lo básico entendiendo todo. 

¿Qué es contactless? 

Contactless traducido al español es “sin contacto” y el origen de pago sin contacto es gracias al símbolo bautizado por las terminales bancarias como Europay MasterCard VISA (EMV), que en sus terminales utilizaron por primera vez “Contactless payment” o un símbolo de una mano con ondas electrómagnéticas para hacer referencia a que esa terminal aceptaba ese tipo de pago,  conocido en Latino América como “Pago Contactlees”

Pago contactless ¿qué es? 

El pago sin contacto o pago contactless es un sistema de pago que es utilizado por tarjetas de crédito, débito, llaveros, teléfonos, llaveros, smart watchs o relojes inteligentes, tarjetas inteligentes y una variedad de productos que tengan que ver con la tecnología. Este tipo de pagos se hacen de manera física y con una terminal de pago que sea compatible con el sistema. 

¿Cómo funciona el contactless? 

El pago por contactless funciona gracias al NFC (Near Field Communications por sus siglas en inglés) una tecnología de corto alcance que permite la comunicación entre dispositivos en este caso una terminal de pago y un celular.

Los teléfonos inteligentes, relojes, o tarjetas se comunican con la terminal compatible a través de una radiofrecuencia o comunicación de campo cercano como ejemplo Samsung Pay , Apple Pay , Google Pay , Fitbit Pay o cualquier aplicación móvil bancaria que admita contactless, lo que hacen estas marcas es utilizar una tecnología inalámbrica de corto alcance llamada NFC (Near Field Communications por sus siglas en inglés) algo así como el Bluetooth, pero en lugar de pasar archivos y fotos, transfieres dinero desde tu teléfono 

Para hacer un pago en contactless tu banco debe permitirlo, de lo contrario no podrás hacerlo y aparte debes encontrar una terminal que tenga el símbolo de compatibilidad con ese sistema de pago. 

Te recomendamos: Tipos de crédito

Terminales contactless: ¿Cómo saber si es?

Las terminales que cuentan con el servicio de contactless tienen comúnmente una imagen en la parte superior de la terminal de pago, en donde tienen una imagen de una mano con ondas, esto quiere decir que la terminal punto de venta cuenta con servicio de pagos sin contactos, cabe recordar que tu tarjeta también debe tener estas ondas de lo contrario no funcionará, este es símbolo contactless

simbolo contactless
símbolo contactless

¿Cómo saber si mi teléfono tiene el pago contactless? 

Si quieres hacer uso de esta tecnología financiera es importante que averigues si tu teléfono es compatible con esta nueva tecnología, te diremos acorde a tu sistema operativo: 

Pago Contactless para Android 

Para utilizar el pago contactless con Google Pay, debe contar con el sistema de comunicación de campo cercano (NFC).  

Pago Contactlees Phone

Te recomendamos: ¿Qué es el CVV de una tarjeta?

¿Qué hacer si mi teléfono no tiene pago contactless? 

En caso de que no tengas pago sin contacto, puede ser por las siguientes razones para ambos casos: 

Existen otras formas para pago contactless

¿Qué pasa si el contactless no funciona?

Si tienes problemas con pagar con contactless es posible que la función no esté disponible o activa para tu terminal de pago o en tu tarjeta, para este caso te recomendamos ir a la opción de configuración y verificar si está activo. Sin embargo, en caso de que no tenga símbolo contactless es posible que tu terminal o tarjeta no cuente con la función y tendrás que adquirir una nueva o esperar a que tu banco la habilite.

¿Es bueno o malo pagar con pago contactless? 

Depende de la perspectiva desde que lo mires, en la actualidad es una gran ventaja ya que te alejas de los virus y bacterias que podría haber en una terminal bancaria, pero una desventaja es que no todos los establecimientos cuentan con este tipo de tecnología y como sabemos puede fallar, así que se está en proceso de mejorarla y que todos puedan utilizarla. 

Te puede interesar: Tarjeta Nu opiniones

Deja una respuesta