Una tarjeta de crédito garantizada es una opción financiera para aquellas personas que están sufriendo por los comportamientos crediticios que tuvieron en el pasado o la falta de historial que tenga debido a sus ingresos o por no ser considerados sujetos a crédito por las entidades bancarias, para eso puede servirte una tarjeta garantizada.
Sin embargo, poco se conoce de este instrumento financiero y pocas empresas lo ofrecen ya que es un producto muy específico, y suele ser presentado a un solo a un grupo de personas que cuentan con los suficientes requisitos o pasan por situaciones en donde nadie les presta o les da una tarjeta. Es por eso que comenzaremos con los conceptos básicos
¿Qué es una tarjeta garantizada?
Una tarjeta garantizada o tarjeta de crédito garantizada es un plástico que te otorga la institución bancaria con quien la adquieras con el fin de mejorar tu historial crediticio, ya sea en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
Con este plástico podrás iniciar o reparar tu comportamiento crediticio. Este tipo de producto es ideal cuando te encontraste endeudado y nadie pudo otorgar una tarjeta de crédito o cuando estás iniciando en el mundo financiero y no te dan crédito por no tener historial crediticio.
¿Cómo funciona una tarjeta garantizada?
Una tarjeta de crédito garantizada puede funcionar de dos formas: que el crédito sea fondeado o otorgado por ti o que una institución bancaria se arriesgue a confiar en tu comportamiento crediticio y te otorgue una línea de crédito. Es decir, pongamos algunos ejemplos:
- Tarjeta garantizada fondeada por ti: este tipo de tarjeta es fondeada por ti mismo, es decir con tu propio dinero y recursos con una tarjeta de crédito otorgada por tu acreedor que hará que reportes a Buró de forma positiva.
- Tarjeta de crédito garantizada: este tipo de tarjeta te brinda un crédito cada mes para que lo utilices y al mismo tiempo lo regreses, funciona como una tarjeta de crédito pero si te atrasas podrías sufrir las consecuencias.
La tarjeta garantizada está disponible en México pero muy pocas empresas lo ofrecen debido a que es un producto específico para personas que no son sujetas a crédito y podría tener el riesgo de no pagar el crédito o
Requisitos para tener una tarjeta garantizada
Si estás buscando solicitar una tarjeta garantizada con los bancos que la ofrecen en México, podrías adquirir una si cumples con cualquiera de estos requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Contar con un comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Tener identificación oficial (INE, Pasaporte, etc)
- Tener dinero para dar el pago garantizado para la tarjeta y pagarla
Recuerda que algunas empresas pueden solicitar un depósito para que puedan darte el crédito en la tarjeta garantizada. Puedes mejorar tu historial de esta manera y con el tiempo podrás acceder a una tarjeta de crédito tradicional.
¿Qué empresas ofrecen una tarjeta de crédito garantizada?
En México, son pocas las empresas que ofrecen este producto, pero si cumples con los requisitos podrías acceder a ella, estas son las empresas que lo otorgan:
- Tarjeta garantizada Stori: esta empresa llegó hace poco a México pero se ha vuelto en una tarjeta garantizada popular para aquellos que cuentan con un mal historial crediticio, puedes solicitarla desde su app o en su página web
- Tarjeta garantizada Banbajío: la tarjeta garantizada de BanBajío te la otorga con un programa de lealtad que te ofrece cashback y meses sin intereses.
- Tarjeta garantizada Hey! : esta tarjeta es ofrecida por el banco Hey! si eres rechazado de su tarjeta original, ya que puede que no tengas un historial crediticio.
Recuerda que una tarjeta garantizada es una buena opción para iniciar tu historial crediticio, pero también existen otras opciones de crédito o tarjeta de crédito que te permiten crear un historial crediticio, pero si lo tuyo es que no eres sujeto a crédito por estar en deuda con el banco esta sería la mejor opción para mejorar tu Buró de Crédito.
Te recomendamos: ¿Stori es confiable?
Ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito garantizada
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y la tarjeta de crédito garantizada tiene sus pro y contras, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente antes de tomar una decisión;
Ventajas:
- Recuperar tu vida crediticia y ser sujeto a crédito
- Tener una tarjeta crediticia
- Poder pagar a Meses Sin Interes y programas de recompensas
- Mejorar tus finanzas personales
Desventajas:
- Las tasas de interés suelen ser altas
- Los intereses crecen mucho si no pagas a tiempo
- Debes dar un depósito antes para garantizar el pago
- Es muy poco el crédito que te ofrecen
¿Es una buena opción tener una tarjeta de crédito garantizada?
Eso depende de tu situación, ya que si eres una persona que tiene problemas con su historial crediticio porque antes tuvo un comportamiento inadecuado como tener deudas con tarjetas de crédito o solicitar crédito y no pagarlo. En estos casos una tarjeta garantizada puede ser una buena opción para empezar a reconstruir tu historial de nuevo y con eso ser sujeto a crédito.
Por el contrario, si estás buscando tu primera tarjeta de crédito pero nadie te otorga una por falta de historial, una tarjeta garantizada puede ser una buena opción, pero existen instituciones que te brindan tarjetas mejores y con beneficios para tener una mejor experiencia con tu primera tarjeta.
Las tarjetas garantizadas son buenas siempre y cuando busques cuidar tu historial crediticio, si por el contrario estás buscando solo un crédito para comprar cualquier cosa es mejor que busques opciones que se adecuen a tus necesidades.
Quizá te interese: ¿Yo Te Presto apestan?